Domingo, Julio 12, 2020
Home Sociedad Defensoría del Pueblo: se debe fortalecer atención a pacientes COVID-19 en Arequipa

Defensoría del Pueblo: se debe fortalecer atención a pacientes COVID-19 en Arequipa

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advierte que, ante el notable incremento de casos de coronavirus en la ciudad de Arequipa durante la última semana, es necesario dotar mayores recursos humanos y logísticos a los sistemas de repuesta rápida implementados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) bajo la denominación Patrullas COVID-19, a fin de garantizar la atención oportuna a las consultas telefónicas de los ciudadanos que presentan sintomatologías o que cuentan con parientes con diagnósticos confirmados.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, sostuvo que es esencial asegurar que los equipos móviles de respuesta rápida se encuentren a disposición oportuna de la ciudadanía para su eventual traslado a centros de salud especializados, si así lo requirieran por la gravedad o complicaciones en su salud, en especial durante la restricción de transporte público y privado a consecuencia de la suspensión dispuesta por el Comando Regional COVID-19.

Cabe señalar que, durante la última, semana se detectan alrededor de 400 casos nuevos de coronavirus cada día y, al 26 de junio, la región tiene 10 954 casos confirmados positivos, cerca del triple de lo que se registraba el 01 de junio (3726) según la Geresa.
Por tal motivo, la entidad advirtió que, en relación al Cerco Epidemiológico de primer nivel a cargo de los distintos centros de salud de la región, urge fortalecer las líneas de atención y monitoreo a los pacientes positivos que se encuentran dentro de su zona de control.
Para ello, la Geresa debe habilitar un directorio telefónico actualizado y canales de comunicación directa que permitan a los ciudadanos y sus familiares acceder a los servicios de salud sin romper el aislamiento social que deben mantener para evitar mayores contagios o el colapso de la atención en centros hospitalarios.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa recuerda que la Geresa debe proveer de manera suficiente y regular a los establecimientos de salud a su cargo de implementos de seguridad y salud para el trabajo y recursos necesarios tales como insumos médicos y pruebas de descarte para atender a la población de manera focalizada y evitar la saturación de pacientes en los principales nosocomios a consecuencia de una posible falta de atención a primer nivel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

ASPEC señala que el derecho a la salud es el primer derecho del consumidor

🔴CASO LIMPIADORES POETT CONTAMINADOS POR BACTERIA Frente a la “ADVERTENCIA” difundida en la fecha por la empresa Clorox Perú...

¡Mucho cuidado! Clorox Perú retira del mercado los limpiadores líquidos antibacteriales Poett

Se trata de los limpiadores líquidos antibacteriales fabricados antes del 30 de junio del 2020. La empresa Clorox Perú...

Unidad Obstetro- Quirurgica Covid de Essalud atendió primeros partos de madres positivas al Covid 19

Thiago es el nombre que Laura le dió a su segundo hijo, un saludable niño de 3.585 gr. que llegó al mundo...

Atención en Cerro Juli beneficia a más de 300 pacientes Covid -19

El Centro de Atención y Aislamiento COVID – 19 de Cerro Juli, hospedó desde su apertura a 331 pacientes con sintomatología leve...

Comentarios recientes