Enfermedad Renal Crónica: situación y tratamientos para pacientes renales en Arequipa

0
13

La insuficiencia renal crónica es la enfermedad que se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente. Desafortunadamente en la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica (ERC) no presenta síntomas hasta sus fases más avanzadas, por lo que hace más complicada su detección y diagnóstico. Por ello, es muy importante hacer controles periódicos para detectar a tiempo este mal, especialmente en personas de riesgo, como los obesos, hipertensos o diabéticos.

Según la Red del Seguro Social de Salud (EsSalud), en Arequipa se tiene cerca de 900 pacientes con alguna afección renal quienes reciben tratamiento sustitutorio, como diálisis peritoneal y hemodiálisis, de esta cifra, 81 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.

“El trasplante de riñón es la mejor salida para recuperar la vida de un paciente; sin embargo, no existe la cantidad suficiente de órganos disponibles. A pesar que en EsSalud hubo un avance en cuanto a la cantidad de donantes en los últimos años, solo se ha logrado trasplantar hasta 1 riñón por mes, mientras que la lista de espera es casi de 100 personas, sumando a los pacientes del Seguro Integral de Salud y de la Policía Nacional de la región”, señaló María Teresa Lopera, directora médica de la Clínica de Enfermedades Renales y Diálisis del Sur, CLERDISUR.

Aunque la enfermedad renal crónica no tiene cura, los pacientes que la padecen pueden obtener una mayor calidad y esperanza de vida a través de las diversas e innovadoras terapias para tratar esta enfermedad en la región, como:

● HEMODIAFILTRACIÓN: La hemodiafiltración de alto volumen (HVHDF) es reconocida como la modalidad de tratamiento de hemodiálisis más eficaz, ya que se acerca al patrón de eliminación propio del riñón natural. Esta innovadora terapia permite que los resultados de purificación de sangre y calidad de vida de los pacientes con enfermedad crónica en estadío 5 mejore notablemente, removiendo de la sangre las moléculas dañinas que la diálisis convencional no puede expulsar.

Esta terapia, que ya se aplica en Europa, Asia y los Estados Unidos, ha sido introducida en Arequipa por Fresenius Medical Care del Perú, a través de su moderna Clínica de Enfermedades Renales y Diálisis del Sur, CLERDISUR, que atiende a pacientes afiliados al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), tras un convenio con el Ministerio de Salud que permitirá reducir los costos derivados de la enfermedad renal crónica al sistema público de salud. De esta manera, los pacientes renales de la región podrán acceder a servicios innovadores, como la hemodiafiltración, sin tener que viajar a Lima u otras ciudades del país.

• DIÁLISIS PERITONIAL: Esta terapia elimina los productos de desecho y el exceso de líquidos de la sangre utilizando una membrana natural del cuerpo llamada peritoneo. Para poder utilizar el peritoneo, se coloca un catéter en el abdomen mediante el cual ingresará y drenará el líquido de diálisis. Este tratamiento destaca por brindar una mayor autonomía y flexibilidad, así como tener menores restricciones alimenticias para los pacientes.

• HEMODIÁLISIS: es un tratamiento para la falla renal. Este tipo de tratamiento usa una máquina para filtrar los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada. La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar a llevar una vida activa a pesar de la insuficiencia renal. En promedio, el proceso toma cuatro horas. La mayoría de las personas se realizan el tratamiento de tres a cuatro veces a la semana.

Si bien hay una mayor incidencia de enfermedades renales en el adulto mayor, se trata de un mal que puede afectar a cualquier edad, dependiendo de diversos factores. Entre los principales factores de riesgo para la insuficiencia renal crónica, están: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, consumo de tóxicos, cálculos renales, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here