CONFLICTOS JURÍDICOS Y PATRIMONIALES SE RESUELVEN A TRAVÉS DEL ARBITRAJE VIRTUAL

0
10

La actual situación en la que vivimos de pandemia ha llevado a la digitalización de los procesos arbitrales para la solución de los conflictos, es por ello que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) como parte de las actividades de su mes aniversario, organiza la charla “Soluciones de conflictos a través del arbitraje virtual”.
El evento gratuito que será transmitido por el Fanpage de la CCIA se realizará el viernes 10 de setiembre a las 4 de la tarde, contando con la ponencia de la Secretaria General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Dra. Ludovina Villanueva Núñez.
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa se ha constituido en uno de los más importantes del país. Cuenta con autonomía jurisdiccional, administrativa y funcional.
En los últimos 10 años se ha logrado administrar eficientemente decenas de procesos arbitrales, en plazos muy cortos. Al momento cuenta con más de 110 árbitros, de reconocida trayectoria.
Aproximadamente el 80% de procesos arbitrales que administra se derivan de contratos regulados por las normas de contrataciones con el Estado y el 20% de contratos entre privados.
Uno de los objetivos de la creación de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa era actuar como árbitro y amigable componedor en toda cuestión comercial que las partes quisieran someter a su resolución, función que se cumple hasta la actualidad. El arbitraje, es el medio idóneo, eficiente, especializado, ágil y flexible para resolver disputas de naturaleza jurídica y patrimonial de libre disponibilidad de las partes, quienes designan a un tercero independiente, imparcial y especializado denominado árbitro para que la resuelva.
Las ventajas de un proceso arbitral son el corto tiempo en que se resuelve la controversia, la facultad que tienen las partes de elegir al árbitro en su proceso y la decisión emitida a través de un laudo arbitral que tiene valor de cosa juzgada y será cumplido como una sentencia judicial.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here