Resaltan importancia de la mujer campesina en la agricultura familiar

0
5

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, Giovanna Vásquez Luque, gerenta de la Convenció Nacional del Agro Peruano (Conveagro); Oscar Aquino, licenciado en Nutrición y Maestro en gestión de Salud junto a Patricia Ruíz Bravo, socióloga y miembro de Inversión en la Infancia; enfatizaron la importancia de la mujer campesina en el desarrollo da la agricultura familiar y las brechas de género existentes en los espacios rurales.

En principio Giovanna Vásquez Luque comentó que desde Conveagro se vienen trabajando y promoviendo políticas públicas para este sector (sector de mujeres rurales) con la finalidad de reducir brechas estructurales. “…Se presentan brechas de inequidad no solamente frente a sus pares varones, sino frente a las mujeres que viven en las ciudades”.

Vásquez sostuvo que el primer elemento para poder trabajar en esta problemática es valorar a los agricultores familiares y ver al ser humano que se encuentra detrás pues “la gente antes de la pandemia no tenía muy claro de dónde venía su alimentación (…) detrás de cada alimento que comemos hay una persona hombre o mujer”.

En ese contexto, Oscar Aquino manifestó que las mujeres rurales enfrentan una serie de obstáculos como el acceso al capital y a la propiedad de la tierra. “Dice la FAO si las mujeres aumentaran el 30 % sus capacidades en acceso económico y acceso a la propiedad, se podrían alimentar 150 millones de personas. La productividad se elevaría”, puntualizó.

Agregó que el Perú es altamente urbanizado, donde cerca del 80 % de la población es urbana y la concentración de mujeres rurales que están encabezando unidades de producción sobrepasa el 30 %. “Es muy importante trabajar con la mujer y brindarles espacios nuevos, para poder generar asistencia técnicas y económicas”, asentó Aquino. 

Desigualdades  

Según Patricia Ruíz Bravo desde los años 70 se habla de una “invisibilización de soporte” de la participación de la mujer rural. “Se ha trabajo tenazmente desde aquellos años para visibilizar la participación de la mujer campesina y lograr cambios favorables para este sector. Pero esta problemática tiene relación con el machismo inserto en las oficinas técnicas de alguna institución como el sector Agricultura”, lamentó.

Ruíz Bravo afirma que existen proyectos y experiencias en otros países sobre el tema, y el punto está en tomarlos e implementarlos en el país. Hay muchas personas capacitadas, el problema es que no están en los espacios de toma de decisiones, finalizó.  

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here